Triapdvisor es un aliado para los restaurantes y aunque solemos ver algunas malas prácticas por parte de los clientes, que intentan abusar de su posición o intentar sobornar a los mismos, es cierto que es un gran aliado para mejorar el posicionamiento de los establecimientos hosteleros y mejorar sus cuentas si se usa correctamente y se apuesta por ello.
La red tiene más de 4 millones de perfiles de establecimientos, es por ello que es uno de los mayores sitios web en el mundo de la gastronomía. En estos días TripAdvisor ha publicado un importante estudio sobre el uso del Marketing de restaurantes, en el que se reflejan los datos de mercado de cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia e Italia
En España los restaurantes apenas dedican un 10 % de su tiempo al Marketing Digital. La misma tendencia se observa en la mayoría de encuestados procedentes de los otros 4 países. Solo el 3 % de los encuestados españoles contrató a un responsable de marketing y solo el 3 % afirma haber recurrido a los servicios de un asesor externo experto en marketing. En cuanto a las inversiones en Marketing podemos ver como los tres principales canales en los que los propietarios de restaurantes en España invirtieron su presupuesto de marketing son redes sociales (77 %), publicidad impresa (63 %) y servicios de perfiles online (59 %).
Los propietarios son consciente de que hay que Invertir en Marketing les puede ayudar, pero resulta paradójico conocer como la inmensa mayoría de los encuestados de España (72 %) creen que podrían contribuir en mayor medida a la promoción de sus negocios, pero hasta la fecha son pocos los que lo hacen. Los propietarios de restaurantes de todo el mundo aseguran que los canales de marketing más eficaces para impulsar el crecimiento de sus negocios son las redes sociales (1), los servicios de perfiles online (2) y los motores de búsqueda (3). En cambio, los servicios de bonos o cupones online resultaron los menos eficaces según dichos encuestados. Es interesante destacar que la publicidad impresa no forma parte de los tres canales de marketing que producen mejores resultados, a pesar de encontrarse entre los tres canales en los que más invierten los restaurantes para llevar a cabo sus estrategias de marketing.
Otras de las áreas destacadas es la Reputación On-line. Aquí vemos como en España, el 94 % de los propietarios de restaurantes aseguran que realizan algún tipo de evaluación o control de la reputación de sus negocios. La cifra es muy similar en los demás países: un 93 % de los encuestados afirman llevar un control de su reputación de forma habitual. La mayor parte de los propietarios de restaurantes de todo el mundo aseguran que evalúan su reputación online varias veces a la semana. Igualmente y siguiendo esta tendencia tampoco se invierte en Reputación on-line o las redes sociales. En España, el 18 % de los encuestados manifestaron que habían pagado por recibir servicios profesionales para llevar un control de la reputación o de las redes sociales.