Repensar el Turismo

La pandemia del coronavirus ha afectado a todas las industrias, pero sobre todo al turismo. Y de igual forma, el impacto a ido directamente sobre el Marketing y la Comunicación para el Turismo Digital. Poco a poco las empresas vuelven a abrir sus puertas y los clientes comienzan a recuperar la confianza. Ahora tenemos que repensar, cómo y cuándo vamos a relanzar el marketing turístico.

El problema es generalizado, y versa sobre la base de equilibrar la seguridad del consumidor y mejorar el impacto económico en el turismo. Evidentemente cada noticia, fallo o acierto, va a provocar un sin fin de repercusiones, y todo ello va a afectar a la recuperación, la capacidad de las empresas y su supervivencia. Teniendo eso en cuenta, hemos identificado algunos insights, tendencias y estrategias que podrían valer para salir adelante.

Cómo saber cuándo reabrir

Existen numerosos factores que nos permiten evaluar cuándo reabrir o cuándo reanudar las operaciones. De entre todas ellas, sin duda, podemos  destacar el interés de los consumidores. Para ello podemos consultar los Informes de Movilidad Local de Google que pueden ayudarnos a identificar las dinámicas de los mercados. Los informes vienen desglosados por ubicación y muestran el cambio en las visitas a tiendas y lugares de ocio, supermercados y farmacias, parques, transporte público, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Usar tendencias para saber cómo será la nueva normalidad

La pandemia ha provocado grandes cambios en el comportamiento de los consumidores. Puede que algunos sean temporales, pero otros no lo serán. Es muy probable que otros cambios alteren la forma de viajar en el futuro, como pasó con los controles de seguridad en los aeropuertos tras el 11 de septiembre. De hecho, el 67 % de los consumidores norteamericanos esperan cambiar su forma de viajar, en comparación con el 87 % de los viajeros y el 70 % de los europeos. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas con «virtual tours» han crecido en todo el mundo en más de un 500 % este año, lo que indica que los consumidores podrían preferir una alternativa a las visitas en persona hasta sentirse seguros. Además, como vimos en abril, del 25 al 35 % de los primeros viajes que hagan los consumidores serán a destinos cercanos, en la misma ciudad o a una distancia que se pueda recorrer en coche. Entre los que indicaron que estarían dispuestos a viajar en los próximos tres meses, el 50 % dijo que lo más probable es que elija un destino de playa o un pueblo pequeño, donde es más fácil mantener la distancia social. Las búsquedas de cabañas han crecido en todo el mundo más de un 100 %, y las de cabañas cercanas, han aumentado en todo el mundo más de un 200 % en comparación con el año pasado.

Por qué es necesaria la seguridad

También sabemos que ahora están en juego la flexibilidad y la seguridad, ya que el sector está siendo menos estricto con las tarifas de cambios y cancelaciones y centrándose más en mejorar la limpieza. En una reciente encuesta sobre la intención de los viajeros, el 32 % de los que indicaron que se plantearían la posibilidad de alojarse en un hotel en los próximos tres meses, dijeron que «una mejor limpieza de los hoteles, similar a la de los hospitales» aumentaría las probabilidades de que hicieran una reserva.

Qué pasos se deben seguir ahora

Megáfono y bocadillo: 1. Actúa rápido. Ventana de un navegador con puntos superpuestos en un gráfico de líneas: 2. Haz un seguimiento de los principales indicadores. Chip de ordenador con una flecha de crecimiento superpuesta: 3. Acelera la transformación

En este momento, es fundamental atender a las expectativas de los consumidores y darles la prioridad correspondiente.Actúa rápido. Automatiza tus iniciativas de marketing para hacer frente a los cambios en el comportamiento de los consumidores en tiempo real.

Haz un seguimiento de los principales indicadores. Empieza a hacer un seguimiento de los indicadores que no sean de viajes, como las búsquedas de restaurantes, gimnasios y cines. Integra esa información con tus datos propios para prepararte ante el aumento de la demanda.

1.- Actúa rápido. Automatiza tus iniciativas de marketing para hacer frente a los cambios en el comportamiento de los consumidores en tiempo real.

2.- Haz un seguimiento de los principales indicadores. Empieza a hacer un seguimiento de los indicadores que no sean de viajes, como las búsquedas de restaurantes, gimnasios y cines. Integra esa información con tus datos propios para prepararte ante el aumento de la demanda.

3.- Acelera la transformación digital. Basa tus operaciones en datos para que tu empresa sea más flexible y adaptable.

Ahora más que nunca, es importante estar al día y adaptarse a las necesidades de los consumidores. Aunque no podemos decir con certeza cuándo se reanudarán los viajes con normalidad, sabemos que los consumidores nos lo harán saber cuando estén listos, por lo que centrarse en ellos será clave para la recuperación.