El turismo necesita más perfiles digitales

Los turistas necesitan ayuda digital. A veces pensamos que todo está en Internet; y sí, es cierto, todo está en Internet, pero no es fácil encontrar lo que buscamos, o no es fácil de acceder a la información. Las dificultades pueden ser provocadas por falta de un buen diseño, del acceso al hosting, de formación digital, o por falta de estética digital. Los contenidos no siempre se presentan de la mejor manera posible ni son fáciles de comprender o entender.

Como en muchas otras industrias, el turismo está en un continuo cambio, alterando y modificando técnicas, tratamientos, accesos y sobre todo, nuevas formas de aplicar, trabajar y atender a los turistas. Los cambios tecnológicos han llegado para crecer y afianzarse. El impacto es diario y esto afecta a la relación “turista-empresa” y viceversa, así como a la relación “empleado-empleador”.

La transformación digital no es para nada nueva, pero no por ello debemos caer en la complacencia de que ya otros harán el trabajo de innovar y aplicar, y así nosotros después solo lo aplicamos. Debemos apostar e innovar en nuestra empresas, ya que de una manera u otra, el turista percibe esos cambios. Esto se aplica al turismo, a la hostelería, a los servicios, al comercio, a todos y cada uno de los campos; que de una manera u otra, afectan a alguna capa de la relación del turista con las empresas, los destinos o las empresas que trabajan en nuestro ámbito.

En este reto, el turismo debe apostar por nuevos perfiles tecnológicos asociados e hiperconectados a todos y cada uno de sus campos, ya que cada subsector del mismo es diferente al resto. La era green, la del reciclaje, también se debe aplicar a las empresas y a los empleados. Debemos remasterizar, formarnos en nuevas disciplinas y habilidades, todas ellas novedosas y necesarias para reconectar con los turistas y sus necesidades.

Ya llevamos años escribiendo sobre ello, y todavía vemos numerosos casos de malas prácticas, pobres aportaciones o ninguna innovación apreciable. Volveremos a pensar que el turista vendrá a nuestra empresa simplemente porque somos tendencia hoy. Craso error.

Las numerosas transformaciones tecnológicas que vive el sector del turismo nos obligan a las empresas a innovar y a reclamar del mercado nuevos profesionales, más capacitados y dispuestos a desarrollarse en los nuevos diseños, usabilidades, seguridades, big data y  marketing digital, entre otras muchas.

Al igual que otras industrias, la turística debe encarar un proceso de cambio de grandes dimensiones y para ello se necesitan más perfiles vinculados al llamado mundo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Existen numerosas iniciativas en este campo, que persiguen fomentar el estudio de estas materias, como es el caso de los cursos MOOC, cuyo objetivo es producir un aprendizaje significativo en un corto periodo de tiempo y promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Como puedes leer en nuestro blog, este camino ya lo comenzamos hace tiempo y ahora volvemos a la casilla de salida, al punto inicial. La diferencia es que hoy el turista tiene más información y formación que nosotros. 

Nos gustaría ayudaros en este proceso, así que si crees que tienes alguna necesidad, no dudes en contactarnos y os podremos ayudar a superar este nuevo escalón tecnológico.