Que los hashtag están de moda, está claro. Pero realmente, ¿para qué sirven o donde puedo utilizarlos?
Los hashtag, son etiquetas que nos ayudan a seguir una conversación, o un tema a través de las redes sociales. Nacieron y son habituales en la red social Twitter, y sirven para no perderse conversación o temas de actualidad, y poco a poco se han ido incorporando a otras redes sociales. ¿Sabes en cuales puedes usar los hashtag?
Son herramientas muy útiles para el marketing 2.0 o el llamado digital, y nos ayudan a seguir o medir temáticas, tendencias, o rendimientos.
Actualmente son seis las redes sociales dónde podemos utilizar los hashtag :
En Facebook con un uso muy similar al que se hace en Twitter. Facilita las búsquedas de información relevante sobre un determinado tema o conversación. Nos permite también llegar a un mayor público o mejorar la monitorización de los hashtag.
En Instagram, que fue comprada por Facebook y también lo incorpora. Nos permite tener una mayor visibilidad de determinadas fotos, organizar promociones en torno a un determinado tema o agrupar las fotografías que se suben en un determinado evento.
En Flickr ha decidido incorporarlos en su última versión, aunque creo que el buscador del servicio ya nos ayuda a encontrar imágenes y tenemos las etiquetas con las que categorizamos las fotos. Sin embargo, puede ser de ayuda ya que el usuario de las redes sociales ya ha asimilado el uso de los hashtag.
En Pinterest también incorpora este elemento, aunque creo que el uso de etiquetas, al igual que ocurre en el caso anterior le resta utilidad para encontrar contenidos generales y le aporta un plus para conversaciones concretas, campañas de marketing, etc.
En Google + además de todo lo anterior tenemos la posibilidad de que tras poner el símbolo # y comenzar a escribir nos recomiende el hashtag más utilizado lo que sin duda puede ser una ayuda para el usuario más inexperto.
Por último, vamos a citar también a Linkedin donde el uso de los hashtag nos ayuda a reconocer conversaciones, menciones que hace la gente a un tema en su perfil, etc. También para que las noticias de nuestra empresa alcancen más difusión.
Como habéis visto el uso de estas etiquetas puede ser de gran utilidad a la hora de encontrar información, pero sobre todo para agrupar conversaciones o si lanzamos un mensaje sobre un determinado tema que se está tratando en la red, que tenga la mayor difusiónposible.
Y vosotros, ¿donde utilizáis los hashtag #?