El terremoto Twitter

¿Qué pasa con Twitter? ¿Qué pasará con la ingente cantidad de tuits que están ahí volcados?

En las últimas semanas estamos viendo algunos movimientos para tomar el testigo de Twitter, por si Musk la lleva a su fín, la decide eliminar o vender. ¿Conoces Mastodon? Es la nueva red social y quiere ser la heredera natural de Twitter, pero antes hay muchas dudas por resolver. Por ejemplo, ¿Qué hacemos con toda la valiosa información que hemos creado en Twitter?.

Si Musk decide vender, todos nos quedaremos con cara de tonto y punto. Desde el inicio hemos confiado todo el saber a una red privada, nunca pensamos en ello, y ahora de repente, todo se puede ir por el retrete. Algunos expertos empiezan a elucubrar y buscar soluciones para extraer todos estos datos pero … ¿para qué? o ¿donde alojarlos? ¿tiene sentido todo esto?.

Algunos empleados de la compañía aseguran que Twitter podría entrar en bancarrota en semanas. Twitter es hoy parte del día a día de muchas personas, empresas, estamentos, organizaciones, que retuitean para informar, proclamar, alterar o avisar sobre numerosos acontecimientos nacionales, internacionales o mundiales; del tipo, noticias, eventos, guerras, epidemias, catástrofe o simplemente, cocrear y compartir información.

Twitter es la mayor agenda del mundo jamás creada, alimentada y organizada. Podemos seguir sus hilos, conversaciones  y temáticas, gracias a sus buscadores. Si la perdemos, perdemos gran parte del conocimiento planetario actual. La importancia de Twitter como gestor de contenidos, y  su adopción por casi 250 millones de usuarios en los últimos 16 años, así como su condición de archivo público de facto, lo ha convertido en una mina de oro de información. En cierto sentido, podemos decir que representa una gran oportunidad para los futuros historiadores. Nunca hemos tenido la capacidad de capturar tantos datos sobre una era anterior en la historia. Pero esa ingente cantidad de datos presenta un gran problema de almacenamiento para todos. De hecho, hubo un tiempo en el que algunas bibliotecas del mundo hacían copias diarias de la red, pero hace años que ya no se hace.

Algunos expertos alertan de que Twitter está repleto de contenido significativo de los últimos 16 años que podría ayudar a los historiadores del mañana a comprender el mundo de hoy. Numerosos usuarios ya han empezado a captar todos sus tuits, pero la pregunta es … ¿para qué ?. Si se crea una nueva red, ¿nos valdrán para la misma? ¿tiene sentido hacer una copia de los últimos 15 años?. Los usuarios estamos locos, no sabemos qué hacer, copiar, no copiar, almacenar, trasvasar, pasarlos a otra, etc.

Algunos expertos comentan que una solución pasaría por intentar convencer a Musk de que nos deje hacer copia de todo y a todos, la pregunta es para qué serviría o quién lo debe hacer, si algún estamento público, alguno privado, otra red, otros servidores, en resumen, quién, cómo, dónde y porqué.

La realidad es que hay muchas preguntas sin resolver, para las que parece, no tenemos ni tendremos una respuesta.

¿Y tú, cómo lo ves? ¿Realmente  alarmista ? ¿Te da igual? ¿Te pasarás a Mastodon u a otra?