Tendencias y Predicciones 2013 en Marketing

Estas predicciones son:
Más marketing en tiempo real basado en Inbound Marketing o Marketing de Atracción y menos campañas basadas en Outbound.

El Inbound Marketing se extiende a toda la empresa. Todos los empleados se convierten en Inbound Marketers, es decir, que contribuirán al marketing de la empresa.

Sistemas que ofrecerán una visión unificada del cliente, más allá del CRM. Mayor facilidad de integración de los datos de analítica web con los datos de otros canales. El objetivo no es sólo importar los datos, sino integrarlos de tal manera que las interacciones del cliente se combinen aun cuando tengan lugar en diferentes canales.

El marketing jugará un papel más crucial en la generación de ingresos. Las actividades de marketing no solo se medirán por su capacidad para generar tráfico o leads, sino que se optimizarán los procesos que impactan directamente en el aumento de las ventas.

El social media se integra. La integración del comportamiento y los datos de los medios sociales en el marketing mix (y bases de datos) es cada vez más crucial para poder ofrecer a los clientes contenidos relevantes en tiempo real.

O eres móvil o te quedarás atrás. En 2012, las ventas de smartphones superaron a las de PCs, y según un estudio de IBM, 9 de cada 10 profesionales del marketing a nivel mundial ya contemplan tener un sitio o una aplicación móvil en el futuro.

Lo social y el contenido cada vez impactan más en el SEO. Según Rand Fishkin de Seomoz, el SEO del mañana no será optimizar etiquetas H1 y palabras clave (on page) sino crear contenido bueno y original que sea consumido y compartido socialmente. (off page).

Se contratará más talento especializado en Inbound Marketing, es decir, con habilidades para creación de contenidos, generación de leads, análisis de datos y optimización.

Big data cada vez más Big, pero más fácil de digerir. Poco a poco dejará de ser solo para ingenieros y empezará a ser más accesible para los profesionales del marketing y otros cargos de la empresa.

Contenido adaptable e inteligente. El “contenido dinámico” basado en datos cada vez más personalizados tan habitual en 2012 irá dando paso al “contenido inteligente” en el que el contexto cobra cada vez mayor importancia.

Las empresas se humanizan cada vez más gracias a los contenidos y la interacción social.

El email está muy vivo, pero será cada vez más personalizado, relevante, segmentado y basado en datos en tiempo real. Cobra importancia el concepto opt-in marketing frente al opt-out, y la compra de listas será una práctica cada vez manos habitual.

El valor de los contenidos visuales, el crecimiento del crowdsourcing de contenidos, la mejora de los servicios de curación de contenidos, el auge de la aplicación de las técnicas de los juegos o Gamification, o el contexto como el mejor amigo del contenido, son otras de las tendencias que también avanzan en el documento.

Fuente: Mariajose Lopez y Hubspot

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