El Marketing de contenidos

Aliado hoy más que nunca de las empresas y las marcas en sus estrategias de comunicación en Internet

Content Curator

Hasta ahora el departamento de Marketing siempre había sido el mas beneficiado, con respecto al de Comunicación en las inversiones que de cara a los mercados hacían las empesas y marcas, pero afrotunadamente la cosas estan cambiando. La inversión publicitaria también se ha visto afectada por la crisis que, aunque se ha recrudecido en el pasado año, viene arrastrando recorte tras recorte desde hace ya algunos más, y ha visto como nacían propuestas como el «marketing de guerrilla» que, en esencia (y muchas veces como argumento de cara al cliente), son baratas y rápidas de implementar..

Lo bueno que tiene todo esto, es que no es una moda. Estamos viviendo un cambio muy profundo en la forma en que comunicación y marketing se integran en estrategias comunes que, apoyadas por herramientas más accesibles y fáciles de entender para nuestra audiencia, conforman  un escenario en el que quien más gana es nuestra marca.

Comunicamos de muchas maneras, algunas de las cuales no son del todo conscientes. Ahora deberemos complementar cualquier estrategia de marca con un Plan de Marketing de Contenidos que haga que el usuario final, el que acabará comprando lo que tenemos que ofrecer, vuelva sus ojos hacía nosotros y diga: “esto me interesa”.

Así que recuerda, Plan de comunicación y Plan de marketing de contenidos deben integrarse lo máximo posible. Y eso sí,  aunque encontrarás muchas más, son cinco las reglas básicas que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a “abrir un blog” o ponerte a escribir. Una vez que tengas claro el objetivo a lograr, ten presente estas normas y sus «peros»:

 1.- Qué no te cieguen los fuegos artificiales. Sé creativo e innovador pero recuerda que el usuario está expuesto a una sobredosis informativa y tiene, en muchos casos un tiempo limitado.  A veces la originalidad también puede estar basada en un “back to basics”. Si se lo encargas a alguien, procura que no te cieguen con fuegos artificiales.

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2.- El camaleón sigue siendo siempre un camaleón. Sé coherente con tu imagen de marca pero recuerda que no tendrás un “ único” perfil de público y tienes que saber como adaptar mensajes y formas. Y no pasa nada porque lo hagas, si lo haces bien. El camaleón sigue siendo siempre un camaleón. Aprende de las grandes marcas, observa y asimila todo lo que puedas.

3.- El “no” también ayuda a crecer.  Sé respetuoso y flexible pero firme. Ya no es del todo válida la premisa de que el cliente siempre tiene razón, y tampoco pasa nada porque lo sepa. Muchas veces lo que el público tiene ahora es sencillamente su propio altavoz y por mucho que lo intentes, no quiere conversar contigo, solo quiere hacerse notar. Tu firmeza comunica muchas cosas. Ya lo dicen los psicólogos, el “no” también ayuda a crecer.

Así no

4.- Lo que pasa en la red, no se queda en la red, salta fuera. Sé transparente pero no indiscreto ni precipitado, recuerda que lo que publiques en la red, al contrario que el dicho de Las Vegas, lo verá todo el mundo y se quedará ahí por mucho más tiempo del que querrás en caso de “crisis”.  En el marketing de contenidos no vale todo por la audiencia, de eso es, precisamente,  de lo que viene huyendo el público televisivo y de medios tradicionales.

5.- Procura que tus palabras valgan más que el silencio. Conversar está bien, pero solo si es necesario y aporta valor. Aunque los gurús seguirán insistiendo en ello y la web 2.0 se ha definido como conversacional, en realidad, no siempre va de eso. Muchas veces las marcas y los personajes más mediáticos, han encontrado un nuevo escenario en el que dejarse ver, pero en el que no escuchan a nadie. Eso ha frustrado a usuario medio: o se encuentra con un exceso de ganas de saber su opinión o con el efecto «mensaje en una botella», sin saber si alguien quiere saber lo que piensa. Engancha a tu audiencia en conversaciones de valor: te lo agradecerá, y volverá.

chillando

No lo olvides, comunicación y marketing de contenidos, son el complemento perfecto. Siéntate y planifica, pero no te olvides de estos pequeños detalles, y conseguirás que que tu comunicación 2.0 funcione un poco mejor. Te lo garantizamos.

Fuente: http://emprendoconvodafone.com

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