En un estudio reciente del MIT, se ha estudiado cómo se comporta el cliente, frente a las 100 marcas globales, más activas en las redes. Hay algunos factores que ayudan claramente a los post en la red, y otras que los perjudican, o que les restan importancia. Aquí os dejamos el resultado de ese estudio.
En los últimos años las marcas han abrazado al gigante Facebook, como un verdadero canal de marketing, clave en muchas ocasiones, para impulsar el compromiso y la conciencia de marca. La pregunta que nos hacíamos entonces, era si algún contenido de marca crea un mayor, desarrollaba un compromiso real con la propia marca en Facebook. Buscando respuestas, se han codificado más de 1.000 publicaciones en el muro de estas 100 marcas mundiales, con la esperanza de obtener una mejor comprensión de cómo los diferentes puestos en el “muro” de la red, impactan o no, y suman en el número de «me gusta», “comentarios” y «compartidos» de uno u otro mensaje.
De esta investigación, se han identificado 8 maneras diferentes, para poder aumentar esa interacción, y aumentar así el número totales de acciones de estas marcas.
1.- Exprésate a través de las fotos. Cada imagen cuenta una historia. Una foto es personal, y puede comunicarse de forma rápida y sencilla, pero no es fácil, ni es casual. Hay que pensar bien, y hacer un pequeño esfuerzo para publicar una foto y viralizarla.
2.- Actúa rápido, busca tendencias. Mantente al. El momento es ahora, no mañana. Los mensajes considerados actuales, son los que se refieren a las vacaciones, fiestas, eventos importantes, mensajes, etc, y pueden o no contener una pizca de los productos de la marca. Incluso cuando se alude a los productos de la marca, estos mensajes son percibidos como más personal, en lugar de las promociones, que siguen claramente un guión.
3.- No dude en ser activo. Hay que promover la marca y sus productos. Cuando los consumidores visitan el muro de la marca, se esperan algunos mensajes promocionales. Los consumidores visitan los muros de Facebook, buscando las marcas con las que se identifican y quieren comprometerse con ellas.
4.- Comparte. Todo el mundo quiere alinearse con un ganador. Al compartir las historias de éxito, logros, premios y elogios a través de las publicaciones en el muro, los consumidores pueden ser más conocidos, y conseguir con ello algún tiempo de gloria, con la marca, con la que se identifica.
5.- Educa a los clientes. Hay que crear valor informativo, contenidos de valor. Las marcas que generan este valor, este contenido de relevancia, son más apreciadas que otras que tan solo esperan copiar o resaltar algo que ya otro comentó.
6.- Humanizar la marca. Hay que desarrollar nuevas emociones. La relevancia de la comunicación de las marcas, hacen que estas se vuelvan mas sociales, más humanas. Los mensajes salen de las redes de las personas, y van hacia las personas. Han de ser como un objeto vivo y expresar emociones humanas.
7.- El humor es la mejor medicina social. Sonríe, y todo el mundo lo hará contigo. A la gente le gusta reírse. Cuenta cosas divertidas. Ser divertido es un arte, y no todo el mundo puede ser divertido. En términos de números absolutos, la mayoría de las marcas y de los post, no son divertidos, sobre todo los mensajes de marca. Mira la foto de Heineken, es una foto sencilla, y es una de las formas más comunes de humor actual. Arte y Tecnología, combinan muy bien, y generan un mensaje chistoso.
8.- Pide y se te dará. Pedid y se os dará. Es tan simple como parece. Se ha encontrado que si las marcas piden, el cliente le da al «me gusta» en Facebook». Por supuesto, esto debe hacerse de una manera educada y elegante. Además, esto no debe ser exagerado, lo que podría dar lugar a un efecto totalmente contrario, o a algo peor, a una reacción negativa de los consumidores. Yo ciertamente no comparto este último punto, peor como so digo es un estudio, y mi opinión aquí no cuenta.
Fuente: MIT