Tecnología y turismo, tendencias para este 2013

Las startups de apps tendrán competencia de los “servicios móviles que lanzarán las compañías turísticas existentes”, y el gigante GOOGLE, será una incógnita en el sector, veremos como se comporta.

Moviles Socialdoor

El turismo ya no puede desligarse de la tecnología y, en 2013, seguiremos viendo cambios en el terreno en que ambos coinciden. Tnooz ha publicado una nueva lista anual de predicciones acerca del camino que seguirá la tecnología turística con aportaciones de expertos del sector. Aquí os dejamos una selección de los vaticinios más verosímiles y posibles:
 Alex Bainbridge (TourCMS):

 Las startups exclusivamente móviles serán alcanzadas por compañías existentes que lanzarán servicios móviles. Las grandes bases de clientes y fuertes relaciones de éstas con sus públicos objetivos arañarán la ventaja de las empresas tecnológicas de nueva estampa. Este año ya se ha visto un ejemplo de ello con el lanzamiento de Booking.com Tonight por parte de la OTA Booking.com. Tambien se comentará, una gran batalla acerca de quién posee el cliente: empezará esta lucha en la que aeropuertos, aerolíneas, destinos, DMO, agencias y hoteles se disputarán la ‘propiedad’ del viajero, utilizando sus plataformas web y móviles para construir relaciones más profundas con su clientela.

Alex Kremer (FlexTrip)

Calentamiento del sector de los tours y las actividades, son de esperar grandes rondas de financiación, consolidaciones y adquisiciones entre actores del segmento.

Claude Bernard (HoteliTour)

China es el actor clave: para captar este lucrativo mercado hay que asociarse a las mayores agencias de viaje chinas con estrategias B2C y B2C. También en el lado de la tecnología será necesario aliarse con compañías locales para hacer más eficiente el trabajo. Los DMO (Destination Management Organization) deben cambiar o desaparecerán del ecosistema turístico, deben hacerse más ágiles y adaptar su estructura para ser reactivos en el mercado de viajes.

Daniele Beccari:

La crisis de lo social o el regreso de la privacidad: emergerán plataformas alternativas que capturarán más audiencia en redes cerradas, canales de televisión sociales, redes móviles y plataformas sociales para compartir. Facebook seguirá en su lugar, pero los usuarios se lanzarán sobre webs y apps más simples, claras y sin ruido. En sintonía, cambiará la monetización de las audiencias leales, captivas y objetivas. Oleada de adquisiciones: es el momento para que los grandes se abalancen sobre los ganadores antes de que sea tarde. Posibles compras: Square por Visa, Pinterest por Facebook, Twitter por Microsoft, LivingSocial por Google, AirBnB por Diller, Foursquare por Yahoo.

Evan Konwiser

Los productos y contenidos de viaje de Google (Frommers, Flight Search, Hotel Finder y otros) seguirán evolucionando pero tendrán un papel menor o despreciable en la industria durante 2013. Lo móvil es multi-jugador: HotelTonight no va a ser el único gran actor en el entorno online. Una o dos compañías homólogas nuevas aparecerán y triunfarán en 2013. Una podría ser lanzada por Kayak u otra OTA.

Glenn Gruber (Ness Tecnhologies)

Apple compra FourSquare: el gigante de Cupertino necesita mejorar sus bases de datos de usuarios y de POI (Point of Interest) para mejorar la precisión de su aplicación Maps. Foursquare tiene ambas cosas con creces con sus 25 millones de usuarios activos diarios.

Josiah Mackenzie (ReviewPro):

La información proporcionada por las redes sociales se incorporará al proceso de toma de decisiones de gestión estratégica de los ingresos. Meliá fue uno de los grupos hoteleros pioneros en usar los índices online de satisfacción de clientes para modular su estrategia de precios durante 2012.

La analítica de los medios sociales y los comentarios tendrá un papel clave en las inversiones y transacciones hoteleras: tradicionalmente, el valor de un activo hotelero estaba basado en la ubicación, el inmueble y la expectativa de ingresos futuros. Hoy en día, los inversores entendidos observan un impacto directo de la habilidad del hotel para obtener buenos niveles de satisfacción de clientes sobre las expectativas de ingresos.

Kevin May (Tnooz)

RIP a la obsesión de la industria turística con los fans y los ‘followers’: las compañías del Sector van a evolucionar y aprovecharán los seguidores que ya tienen para ofrecerles más descuentos, aplicar una estrategia de CRM más inteligente y hacer concursos. Como efecto secundario de esto, aumentará la colaboración del servicio de atención al cliente o relaciones públicas con el de marketing en las marcas dirigidas al consumidor.

Linda Fox (Tnooz)

Google se mete en otros segmentos de la industria de viajes y éstas podrían ser los tours y las actividades. Expedia ya ha afirmado sus intenciones en este sentido y AirBnB podría ser el próximo.

Martin Collings (Mastercard)

Los aeropuertos se tomarán más en serio a los móviles: los aeródromos comerciales están siendo los últimos en la pugna por quién “posee” al pasajero, pero el año que viene darán más pasos por competir en esta empresa con las webs responsables de las reservas, las aerolíneas y otras compañías implicadas en el proceso. La innovación más provechosa será la que ofrezca una experiencia de ‘checkout-bypass’ multicanal y la posibilidad de preventa al por menor, añadiendo valor con vales de descuento, trasladando la decisión de compra más cerca de la puerta de embarque y ofreciendo a los anunciantes más posibilidades de contactar con los viajeros en los tiempos de espera.

Patrick Landman (Xotels)

Cambios en la distribución hotelera: el lanzamiento de Google Hotel Finder mostrará como las grandes OTAs juegan con el IVA y los cargos por gestión para tener tarifas un euro, una libra o un dólar por debajo de las de la web del hotel. En consecuencia, los sitios web de los hoteles serán empujados a la parte baja del display de Hotel Finder y puede que ni aparezcan. Si los establecimientos y cadenas no monitorizan, gestionan y controlan este hecho, perderán ventas directas de manera significativa. Una solución puede ser plantarse ante las OTAs, romper la paridad y elevarles el precio.

Sean O’Neil (Tnooz)

Despide el boom de startups B2C. La nueva burbuja será en el ámbito B2B, cuyo valor se inflará hasta niveles absurdos.

¿Acuerdo entre Facebook y TripAdvisor? Ambos han lanzado integraciones de sus servicios. Parece lógico que la red social más usada del mundo quiera entrar en otra compañía que está relacionada con una actividad clave de sus usuarios, los viajes online.

Stephen Joyce (Rezgo)

Aparecerán nuevas apps que combinen localización, datos de contexto, recomendaciones sociales y reservas en tiempo real.

Timoty O’Neil-Dunne (T2Impact)

Las nuevas generaciones componen un público viajero totalmente diferente y no dirigirse a ellas es un crimen. Los viajes de negocios deben adaptarse a un nuevo tipo de pragmatismo que prima el buen precio a las comodidades, mientras los viajes de ocio son más aventureros y menos conformistas.

Fuente. Tnooz

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