Por que Facebook compró Whatsapp

Esta semana, Facebook ha anunciado que adquirir la famosa  aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por un total de 19.000 millones de dólares, de los cuales, 12.000 millones serán en acciones y los otros 4.000 millones en efectivo.

Adquirir Whatsapp es una nueva forma para que Facebook pueda obtener y trabajar los más de mil millones de consumidores que utilizan este Smartphone en su ecosistema. Con esto la red social podría acceder a ellos y abordarlos por nuevas vías. En principio daría miedo pensar como Facebook va a utilizar esta App, pero ciertamente lo vemos mas como un movimiento hacia un público que hasta la red social no controlaba, y consciente de que Facebook está perdiendo algo de interés entre los más jóvenes, de ahí la compra de servicios que les enganchan más, como Instagram, hace un par de años, y ahora con WhatsApp. Estos dos argumentos han sido claves en la adquisición.

En una rueda de prensa después de anunciar el acuerdo, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que “WhatsApp es un producto de muy alta calidad con un engagement enorme y un crecimiento muy rápido. No consiguió demasiada atención en los EE.UU. porque empezó su crecimiento en Europa, India y América Latina. Es la única aplicación utilizada globalmente que hemos visto que tiene una mayor tasa de fidelización incluso mayor que el propio Facebook”.

Y es que tres son las razones oficiales por las que Zuckerberg está fascinado con Whatsapp:

  1. Está seguro de que va a llegar a los mil millones de usuarios en poco tiempo. Incluso con los 450 millones de usuarios activos actuales, la tasa de crecimiento de WhatsApp es más rápido que Facebook, Instagram, Skype o Gmail.
  2. De esos 450 millones de usuarios activos mensuales, el 70% vuelve todos los días. Un engagement sin precedentes.
  3. Zuckerberg le echó el ojo a otros productos de gran valor y popularidad como Google search o YouTube.