Pinterest para las empresas

Desde su lanzamiento a principios de 2012, Pinterest ha experimentado un enorme crecimiento. Con ahora más de 30 millones de usuarios únicos al mes, el tablero virtual de la Web se ha convertido en la tercera red social más grande en el mundo, detrás de Facebook y Twitter. Debido a su alto volumen de tráfico y potencia creativa, muchas marcas de los sectores de la hostelería y de los viajes han hecho una incursión en Pinterest como parte de sus estrategias de marketing online. Con el lanzamiento de nuevas funcionalidades, como la cuenta para empresas, Pinterest Web Analytics (la nueva herramienta de análisis de datos de la red social), y un sitio web remozado, Pinterest también ha evolucionado para convertirse en una herramienta de marketing más eficaz y efectiva para los hoteleros.

A fin de aprovecharse de estas novedades, los hoteleros han de saber cuáles han sido los cambios y cómo éstos benefician tanto a las marcas como a los consumidores de viajes. Solo entonces podrán sacar el máximo provecho de Pinterest como componente de su estrategia global de marketing online. A continuación se explica cuáles han sido los cambios más recientes y cómo utilizar esta red social para llegar a un mayor número de clientes potenciales y para generar oportunidades de negocio.

1.- Pinterest para empresas: El año pasado Pinterest empezó a ofrecer a las marcas la posibilidad de crear cuentas de empresa o convertir sus cuentas ya existentes en una de empresa. En tanto que las páginas personales y de empresa parecen iguales a primera vista, esta nueva opción es una mejora, ya que permite a las empresas abrir una cuenta con el nombre de su empresa, en vez de tener que hacerlo con su nombre de pila y apellido. Todos los hoteleros deben completar este proceso para poder acceder a otras funcionalidades y herramientas desarrolladas para el sector empresarial.

Pinterest para empresasPinterest para empresas
 

2.- La verificación de sitios web en Pinterest: Además de incluir un enlace hacia el sitio web de su hotel en el perfil, los hoteleros también pueden verificar dicho sitio web en Pinterest. Al hacerlo, la dirección URL completa se mostrará en el perfil de la empresa en cuestión y con una marca de verificación en los resultados de búsqueda. Esta funcionalidad crea una presencia de marca oficial y anima a los usuarios a hacer clic y visitar el sitio web. Para verificar un sitio web, hay que descargar un fichero con extensión html y luego subirlo al servidor donde se aloja el sitio web, o insertar una etiqueta meta de Pinterest en el código del mismo.

La verificación de sitios web en PinterestLa verificación de sitios web en Pinterest
 

3.- Botones y widgets de Pinterest: Para animar a los usuarios a visitar e interactuar con tu perfil en Pinterest, es importante insertar botones “Pin It” y “Sígueme” en tu propio sitio web. Más recientemente, Pinterest introdujo widgets para mostrar pizarras de tableros y perfiles que se pueden insertar en el código de tu sitio web a fin de mostrar tus últimos 30 “pins” o los “pins” de un tablero determinado. Por poner un ejemplo, los hoteleros pueden crear un tablero para destacar atracciones locales y luego utilizar un widget para mostrar dicho tablero en la página de “Atracciones locales” del sitio web de su hotel.

Botones y widgets de PinterestMake the most of Pinterest buttons and widgets
 

4.- Pinterest Web Analytics: Gratis y fácil de utilizar, esta nueva herramienta de analítica web permite a los hoteleros tener una idea de las visitas que ha generado su perfil en Pinterest, de qué contenidos les parecen más interesantes a los usuarios, y de cuántas visitas han llegado a su sitio web a través de la red social. Los datos disponibles incluyen “pins”, “repins”, impresiones, reach y clics. Ahora los hoteleros pueden determinar, por ejemplo, si las fotos de su centro spa o de sus salones para bodas son las más populares entre los usuarios y así recopilar la información necesaria para adaptar su oferta a los intereses de sus segmentos de clientes.

La herramienta de analítica web de Pinterest solo proporciona actualmente información sobre contenidos y solo para sitios web verificados. Además, solo hay datos disponibles desde noviembre de 2012, cuando se introdujo la verificación web o desde la fecha de verificación posterior. Por lo tanto, es esencial hacerlo cuanto antes y animar a los usuarios a realizar “pins” de las imágenes del sitio web del hotel. Igualmente, para poder acceder a la herramienta de analítica web de Pinterest, es necesario cambiarse primero a su nueva interfaz.

Pinterest Web AnalyticsPinterest Web Analytics
 

5.- El nuevo look de Pinterest: Mientras que el último rediseño mantiene el mismo formato general, los “pins” ya lucen más grandes y el panel de navegación ahora se ubica en el extremo izquierdo superior de la interfaz. El cambio más importante consiste en una ampliada vista en primer plano de los “pins” individuales. Cuando un usuario hace clic en un “pin” para visualizarlo, también ve los “pins” del mismo tablero y “pins” procedentes del mismo sitio web. Abajo, los usuarios podrán visualizar los “pins” de otros usuarios que han hecho “pin” en la imagen. Esta nueva funcionalidad facilita la búsqueda de nuevos contenidos relacionados. Por ejemplo, un usuario que visualice al “pin” de un plato que se sirve en el restaurante del hotel, también verá lo siguiente:

  • Los “pins” de otros platos destacados en el mismo tablero.
  • Otras imágenes del hotel que los usuarios han “pineado” de tu sitio web.
  • Las imágenes “pineadas” por los usuarios a los que también les interesaba el plato.

El último rediseño de Pinterest pone el acento en el descubrimiento de contenidos en una experiencia más racionalizada para el usuario. No solo mantiene el interés de los usuarios, sino que también aumenta las posibilidades de que encuentren e interactúen con tus contenidos.

Pinterest y su nuevo lookPinterest’s new look
 

¿Cómo pueden los hoteleros aprovecharse de las nuevas funcionalidades y herramientas de Pinterest?

  • Optimiza tu perfil. Crea una cuenta de empresa en Pinterest o convierte tu cuenta existente en una de empresa, si todavía no lo has hecho. Además, utiliza el logo de tu hotel como foto en el perfil, redacta una descripción interesante y optimizada con palabras clave para el mismo e incluye un enlace en tu cuenta en Pinterest hacia tus perfiles en Facebook y Twitter. Es importante completar el proceso de verificación de tu sitio web. Estos pasos te ayudarán a generar una presencia más oficial en la red social, además de fortalecer la percepción de marca y canalizar tráfico hacia tu propio sitio web.
  • Promociona tu presencia. Inserta botones “Pin It” y “Sígueme” en todas las páginas de tu sitio web para animar a los usuarios a “pinear” tus imágenes y visualizar tu perfil en Pinterest a fin de encontrar contenidos informativos, creativos e inspiradores. Considera la posibilidad de insertar el widget para mostrar pizarras de tableros o perfiles a fin de ofrecer a los usuarios una primicia de los contenidos e incentivar el tipo de actividad que fomente la boca a boca entre otros clientes potenciales. Asimismo promociona los contenidos de tu perfil en Pinterest vía otros medios sociales y canales de marketing, cuando proceda.
  • Investiga. Utiliza la herramienta de analítica web de Pinterest para recopilar información útil, como el tipo de contenidos más popular entre los usuarios y los días de la semana cuando tu perfil recibe el mayor número de visitas. Además, utiliza la función “pins relacionados” de la visualización en primer plano para entender mejor los intereses de tu público objetivo y ajustar tu estrategia de contenidos en consecuencia.
  • Aporta valor y fomenta la interacción. Con Pinterest, el objetivo es proporcionar contenidos útiles y valiosos que contribuyan al crecimiento de tu comunidad online y, consecuentemente, a generar contactos. A la hora de crear tableros temáticos y concursos en Pinterest, debes tener en cuenta el valor que aportarán a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu hotel es un lugar popular para la celebración de bodas en verano, crea un tablero y “pins” con palabras clave relevantes y un enlace hacia una página relacionada en tu sitio web. Esto no solo beneficiará a la SEO de tu sitio web, sino que también ayudará a tus segmentos de clientes a descubrir tus contenidos en Pinterest y en el sitio web de tu hotel.

Desde el lanzamiento de las cuentas de empresa hasta la analítica web y el rediseño de su interfaz, no cabe duda de que Pinterest ha hecho grandes progresos en lo que se refiere al valor que aporta tanto a los usuarios como a las marcas. A medida que esta plataforma emergente siga creciendo y evolucionando para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia y a las marcas más potencial comercial, los hoteleros deberán aprovecharse de las novedades y, al mismo tiempo, mantenerse al tanto de las oportunidades ofrecidas por los medios de pago.

Hoy en día, Pinterest es mucho más que un tablero virtual. Es un canal creativo, una herramienta para las recomendaciones y una plataforma para la investigación y captación de segmentos de clientes estratégicos que puede diferenciar un hotel de la competencia cuando se integra estratégicamente en la mezcla de marketing online.