Google quiere hacer turismo

Google sigue pensando en el potencial del turismo y su comercialización, y por ello quiere ya jugar un papel más importante en la intermediación del  turismo.

En su estrategia global, avanza en sumando más fotos y reseñas a sus listas de hoteles, Google Hotel Finder, para que se aparezcan cada vez más en las búsquedas. Además, está promocionando de forma más enérgica sus “avisos de precios de hotel” que publican tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.

La idea es alentar a los viajeros a planear sus viajes directamente en Google. En el proceso, la empresa los acerca a realizar una reserva, lo que según los expertos le dará más valor a las recomendaciones y con el tiempo llevará a las agencias de viajes y los tour operadores hoteleros a pagar más para obtener clics en anuncios publicados en Google. También alienta a más operadores de hoteles a publicar avisos directamente en Google, pasando por alto las agencias de viajes en línea que cobran comisiones de hasta 25%.

Como parte de esta iniciativa, Google llegó el lunes a un acuerdo de licencias que le dará acceso a tecnología de la empresa de software para reservas de hoteles Room 77, a la vez que sumará ingenieros al equipo de Google para búsquedas de hotel.

Pero la iniciativa es arriesgada: las agencias de viajes en línea están entre los anunciantes más importantes de Google. Priceline Group gastará más de 1.500 millones USD en 2014 en publicidad en Google, y Expedia podría gastar otros 1.000 USD millones, principalmente para atraer reservas de hoteles.

TripAdvisor sostiene que la empresa le da la bienvenida a la competencia, y Expedia recuerda que ambas empresas “pueden coexistir en armonía durante mucho tiempo”.  Booking por contra, esta algo mas callado y no comentó nada.

Google ha estado expandiendo sus lazos con algunos grandes grupos hoteleros. Hilton Worldwide Holding Inc. señala que 78 de sus propiedades ofrecen ahora “tours virtuales” en el sitio de Google. Radisson Hotel Group,  también usa los paseos virtuales y planea usar el servicio de billetera electrónica de Google, llamado Wallet, para pagos en línea que conectan a los usuarios con su programa de lealtad.

Algunos operadores hoteleros no se sienten cómodos compartiendo demasiada información con Google, ya que temen que la empresa se convierta en un intermediario poderoso entre ellos y sus clientes. Intercontinental Hotels Group PLC no participa en el programa de los tours virtuales, aunque publican avisos en el sitio.

La relación entre Google y las agencias de viajes en línea puede ser aún más tensa, pues a estas les preocupan las iniciativas de la empresa de búsquedas para establecer relaciones directas con los hoteles. Sin embargo, siguen gastando mucho dinero en publicidad en Google debido al valor del tráfico que reciben a través del sitio.

SHARE THIS