El Turista disruptivo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en adelante Tics, son hoy un elemento disruptivo para el turismo. Cada día los turistas generan una cantidad ingente de información desde el ámbito turístico y usando estas nuevas tecnologías. Pero el sector no parece que quiera ser consciente de su impacto y su poder, sobre todo en el ámbito de la visibilidad on-line y la reputación de las marcas.

Es habitual encontrarse con detractores, habitualmente personajes trasnochados, que solo ven el lado más negativo y el mal uso que se pueden hacer de estas tecnologías. Pero nada más lejos de la realidad, estas Tics han sido y serán siempre un buen aliado de las empresas turísticas, ya que permiten conectar mejor y más rápido con los futuros turistas.

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Desde hace años se viene trabajando en un nuevo enfoque para combinar “Tics y Turismo” en el conocido e-Turismo. Esta definición no es nada nueva, ya que el Turismo digital no es incipiente. La irrupción de las Tics en esta industria ha sido siempre novedosa, pero quizás más por su aplicación que por su innovación. Los elementos de este nuevo turismo digital no tiene elementos rupturistas, sino más bien, elementos complementarios, porque benefician a aquellas empresas que saben aplicarlos y maximizarlos a su proyecto.

Las Tics permiten desde hace tiempo una mayor interacción entre oferentes y demandantes de productos y servicios turísticos. El presente y futuro del e-Turismo pasa pues por la capacidad de las empresas para aportar verdadero valor añadido, valor desde las empresas y marcas, pero también desde los productos y los servicios, de cara a poder captar la atención de los turistas, ávidos de nuevas ideas o experiencias turísticas.

La industria debe decidir en cada caso si le es más fácil adaptar o adoptar estas nuevas capacidades del sector, todo dependerá del nivel de absorción, y de su apuesta en recursos para ponerlos en marcha. Sea como fuere,  las Tics no paran de ofrecer y desarrollar nuevas posibilidades para todos, de cara a potenciar, explotar o anunciar nuevos productos y servicios para el sector.

Estas nuevas ideas y posibilidades nacen de las relaciones sociales más habituales, aquellas que se dan en las redes sociales, redes donde hoy se encuentran los cliente cada día, redes donde buscan y rebuscan información, fotos, reviews, experiencias, etc.

En resumen podemos decir que a día de hoy en el sector del turismo podemos encontrar mas aplicaciones y herramientas que una verdadera innovación, ya que las reservas, las ofertas o la publicación de contenido no difiere mucho de la que podíamos encontrar en las empresas hace ya algunos años.

La apuesta por las Tics es lo que diferencia a una empresa de la otra. Algunos expertos del sector abogan ya por la co-creación de productos y servicios en el turismo donde poder crear entre todos algo que sea realmente diferencial, con valor real, para los clientes y turistas del presente y del futuro.

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