Community a la vista

Community a la vista

Socialdoor Community Manager

A diario leemos artículos sobre el papel del término ya tan manido, Community Manager. Realmente los directivos de empresas, los ejecutivos de cuentas, los clientes, los usuarios, no tiene nada claro, cual es el papel real en las empresas de este puesto. No se suele conocer de una manera correcta, cuales son los requerimientos validos del puesto, sus tareas y sus cometidos.

En los primeros días de la Comunicación 2.0, la comunicación en la red, y tras la eclosión de las redes sociales, han sido numerosos los intentos, y la bibliografía al respecto, que trata de acotar en términos de uso, las cualidades y competencias necesarias, de un Community Manager, o como a mi gusta decir un Comunicador de la empresa.

Como Comunicador de la marca o empresa, este, debería tener al menos los cuatro pilares básicos de la comunicación, que si bien son similares para la vida off line, también lo deberían ser, para la vida on line, o la vida de tu marca o empresa, en la red:

1)      contextualizar sus trabajos en un entorno

2)      conocer las herramientas de la comunicación al dedillo

3)      buscar conexiones en el sector

4)      buscar colaboración de forma continua

Como concepto básico, estaría bien, pero la evolución del término es continua, y en los últimos años se le añaden casi a diario, nuevos adjetivos, algunos de ellos muy importantes, como podrían ser:

  • la capacidad de generación de contenidos auténticos
  • co-creacion de contenidos en diversas áreas
  • buscar conversación y buenas sintonías en la red
  • pasar a la pro actividad en la red para ampliar cada día la comunidad
Socialdoor Community Manager

Socialdoor Community Manager

Para ir acabando, comentaros, que es en los últimos años, donde el termino ha sido perfeccionado en su crecimiento, yendo hacia derroteros más actuales, donde primar adjetivos, como el de la Pasión, pasión en la acción para crear devoción, y donde el verdadero objetivo se fija en el Engange, que podemos definirlo como la capacidad de Conectar con los clientes de una forma tal, que esto sean los verdaderos prescriptores de la marca. Con toda la maquina en marcha, el verdadero Community, debería llevar a la marca de su mano para cercarse cada día mas a la verdadera Cultura 2.0, verdadera batalla en las empresas y en su falta de concepto de Empresa 2.0.

Por último apuntar también aspecto muy destacados de todo Community, como podrían ser él de la dedicación o tiempo que dedica a la marca, y la constancia y el empleo diario en mejorar esta de cara al mercado. Esta mejor iría implícita en la personalidad del Comunicador, verdadero artífice de la acción real y efectiva de las marcas y las empresas en la red.

En resumen y cómo ves, cualquiera no debería ser o podría ser el Community de tu marca o empresa, máxime si has llegado hasta este último párrafo y lees esto.

Recuerda, cualquiera no pueda ser un Comunicador valido. ¿ Que me dices ?